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Fest Galicia cifra en 1,14 millones de euros el impacto económico del SonRías Baixas

Fest Galicia presentó hoy los resultados del informe de evaluación del impacto económico y social del SonRías Baixas de Bueu, según el que el festival generó un impacto de 1,14 millones de euros en la comarca del Morrazo y tuvo una ocupación media superior al 85%, con 21.800 visitas registradas durante sus tres días de celebración.

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), impulsó este estudio en el marco de las acciones desenvolvidas al amparo de la marca creada este año por la Xunta para promover Galicia como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Un equipo de trabajo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fue el encargado de la recogida y tratamiento de los datos, conseguidos a partir de 1.261 encuestas durante la 16ª edición del Festival, celebrada entre lo 2 y el 4 del pasado mes de agosto, así como de las cifras manejadas por la organización. Así lo explicó Jacobo Sutil, director de la Agadic, en la presentación que tuvo lugar en el Museo Massó y en la que también participaron Félix Juncal, alcalde de Bueu; Jordi Lauren, director del SonRías Baixas, y Fran Núñez, codirector del estudio.

El festival, que registró y 21.800 visitas durante los tres días, tuvo como perfil de asistente más común el de una mujer joven, de 18 a 24 años, gallega y estudiante, que acudió al evento en grupo y atraída prioritariamente por su programación musical.

Gasto medio

Teniendo en cuenta tanto la juventud como la situación laboral del público medio, resulta especialmente relevante la cifra de gasto por persona y día que, como subrayó el director de Agadic, se aproxima a los 43 euros.

Sutil incidió, asimismo, en que dicho impacto económico de 1,14 millones de euros en la comarca supone un retorno de entre 3,14 y 3,61 euros por cada euro invertido por el festival. Aclaró, además, que estas cifras se incrementa en el caso de la aportación de la Xunta a través de las subvenciones de la Agadic a Festivales profesionales de música, situándose entre 38,6 y 44,52 euros por cada euro de los cerca de 23.500 adjudicados este año al SonRías Baixas, un dato que –en sus palabras– da cuenta de la optimización de la inversión pública en este tipo de eventos.

La valoración de los asistentes, que le conceden a esta 16ª edición una nota de 7,8 sobre 10, es otro de los datos salientables del informe. Así, en la puntuación de los servicios superan el 8 sobre 10 la localización e integración en el entorno, la puntualidad de los conciertos, el sistema de compra de entradas y el trato del personal. Estas notas se extiende también a los intangibles y al impacto social: mejora el conocimiento de la localidad (8,94) y su imagen (8,06), atrae turismo (865) y genera impacto económico (8,94) y orgullo local (8,03).

En la presentación, se ahondó asimismo en el sistema de medición empleado: Evaluación 360º, una metodología pionera y original, que Fran Núñez desarrolló en su tesis de doctorado y que se detalla en un manual editado este mismo año por la Agadic. Junto con el SonRías Baixas, se está empleando también para medir el impacto de otros cuatro Festivales de los 10 adheridos este año a Fest Galicia: Sinsal, PortAmérica, Resurrection Fest y Revenidas.

En Bueu, el grupo de trabajo de la USC formó parte del equipo de Fest Galicia desplazado al recinto del Festival, donde la marca patrocinó los conciertos de uno de los escenarios y las pulseras cashless, además de difundir diferentes campañas de concienciación en colaboración con las secretarías generales de Igualdade y de Política Lingüística de la Xunta.

Redacción de un manual de buenas prácticas

Como adelantó el responsable de Agadic, la elaboración de este informe es el punto de partida para el diseño de nuevas medidas que redunden nos valores que Fest Galicia promueve, como es el caso de la redacción de un manual de buenas prácticas para los eventos asociados, que abarcará los ámbitos legal, medioambiental, laboral, etc. y cuyos trabajos previos serán presentados mañana en Pontevedra.

En estrecha relación con esta medida, a medio plazo se desarrollará un sello distintivo que reconozca y les dé visibilidad a los Festivales musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad. Asimismo, será de mucha utilidad en el inicio de los trabajos hacia la elaboración de un plan estratégico para este importante sector musical, de nuevo en colaboración directa con sus representantes.

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