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El festival PortAmérica genera un impacto de más de 1,3 millones de euros en Caldas de Reis y toda la comarca

El festival de música PortAmérica generó más de 1,3 millones de euros de impacto económico en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis y en toda su comarca, así como una valoración general de 8,1 sobre 10 por parte del público que asistió a su séptima edición, celebrada entre los días 5 y 7 del pasado mes de julio.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe de evaluación de la repercusión económica, social y mediática del encuentro, elaborado al amparo de la marca Fest Galicia, iniciativa de la Xunta para promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

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Un equipo de trabajo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), fue el encargado de la realización de este estudio, que presentaron hoy en la Casa de las Campanas Jacobo Sutil, director de la Agadic; Kin Martínez, director de EsmerArte, empresa organizadora de PortAmérica; y Fran Núñez, codirector de este trabajo, en el que se manejaron tanto los datos obtenidos a partir de 1.717 encuestas directas la asistentes como las cifras facilitadas por el propio festival.

En sus tres días de celebración, la carballeira de Caldas registró una ocupación media superior al 91% y más de 23.000 visitas, de las que un 8% procedía de fuera de Galicia. En cuanto al retorno económico de 1,3 millones de euros en la comarca, esta cifra tiene en cuenta la suma de los impactos directo, indirecto e inducido. Asimismo, el gasto medio por persona y día se estima –sin incluir transporte– en unos 50 euros, del que un 20% repercute directamente en el área de influencia de PortAmérica.

Retorno de la inversión pública

Jacobo Sutil hizo hincapié en las destacadas márgenes de retorno de este impacto económico, que se sitúan entre 1,65 y 2,08 euros por cada euro invertido por el festival. Explicó, además, que estas cifras se incrementa en el caso de la aportación de la Xunta a través de las subvenciones de la Agadic a festivales profesionales de música, situándose entre 38,6 y 47,92 euros por cada euro de los cerca de 40.000 adjudicados a PortAmérica. En sus palabras, este dato es especialmente relevante, ya que refleja una “excelente optimización de la inversión pública”.

Para el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, también resulta relevante analizar el perfil de asistente más común (mujer, de entre 25 a 34 años), que entronca con el trabajo que, tanto Fest Galicia como la organización del festival, vienen desarrollando a favor de una programación con perspectiva de género y de la incorporación de mujeres en los puestos de responsabilidad y técnicos.

La muy positiva valoración del público, que le otorga a esta séptima edición una nota de 8,1 sobre 10, es otro de los datos salientables de este informe. Así, en la puntuación de los servicios superan el 8,5 su localización e integración en el entorno, el trato del personal, la sensación de seguridad o el sistema de compra de entradas. Estas elevadas notas se extienden también a los intangibles y al impacto social: mejora el conocimiento de la localidad (9,12) y su imagen (8,62), atrae turismo (8,82) y genera impacto económico (8,96) y orgullo local (8,49).

En la presentaci

ón también se explicó el exhaustivo y riguroso sistema de medición empleado: Evaluación 360º, una metodología pionera y original, que Fran Núñez desarrolló en su tesis de doctorado y que se explica en un manual editado este mismo año por la Agadic. Junto con el PortAmérica, se empleará también para medir el impacto de otros cuatro festivales de los 10 adheridos este año a Fest Galicia: Sinsal, Resurrection Fest, SonRías Baixas y Revenidas.

En PortAmérica, el grupo de trabajo de la USC formó parte del equipo de Fest Galicia desplazado a la carballeira de Caldas, donde la marca contó con un stand propio desde lo que se difundieron diferentes campañas de concienciación en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, la Secretaría Xeral de Igualdade, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Dirección Xeral de

Xuventude, Participación e Voluntariado, dando así cuenta de la transversalidad de esta iniciativa de la Xunta.

Medidas a medio plazo

Como adelantó Sutil, la elaboración de este informe es el punto de partida para el diseño de nuevas medidas que redunden nos valores que Fest Galicia promueve, como es el caso daredacción de un manual de buenas prácticas para los eventos asociados, que abarcará los ámbitos legal, medioambiental, laboral etc.

En estrecha relación con esta medida, a medio plazo se desarrollará un sello distintivo que reconozca y les dé visibilidad a los festivales musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad. Asimismo, será de mucha utilidad en el inicio de los trabajos hacia la elaboración de un plan estratégico para este importante sector musical, de nuevo en colaboración directa con sus representantes. 

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