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El Resurrection Fest deja un impacto económico en Galicia superior a los 8,5 millones de euros

La Xunta presentó hoy en Lugo los resultados del estudio de evaluación del impacto económico y social del Resurrection Fest de Viveiro, según el que la decimotercera edición del festival generó un impacto de más de 8,5 millones de euros en toda Galicia, de los que 6,6 millones revirtieron directamente en la comarca de A Mariña.

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), impulsó este estudio en el marco de las acciones desarrolladas bajo la marca Fest Galicia, iniciativa puesta en marcha este año por la Administración autonómica con el fin de promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Un equipo de trabajo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se encargó de la recogida y tratamiento de los datos, conseguidos a partir de 1.470 encuestas realizadas en el festival del 11 a 14 de julio, así como de las cifras manejadas por la organización. Así lo expuso Jacobo Sutil, director de Agadic, en la presentación que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo y en la que también participaron José Manuel Balseiro, delegado territorial; María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Álvaro Santos, en representación de la Diputación Provincial de Lugo; David Méndez, subdirector del Resurrection Fest, y Fran Núñez, codirector del estudio.

Perfil de asistente

El informe de Fest Galicia viene a confirmar que el de Viveiro es el festival más grande e internacional de todos los que se desarrollan en nuestra Comunidad. Durante sus cuatro días de celebración, el recinto del Resurrection registró más de 81.700 visitas (entre 22.108 y 25.332 personas diferentes), de las que un 58% se desplazó hasta la localidad lucense desde fuera de Galicia. Además de este origen, el perfil de asistente más común fue el de un hombre joven, de 18 a 24 años, y estudiante.

Atendiendo tanto a la juventud como a la situación laboral del público medio, el director de Agadic consideró especialmente relevante la cifra de gasto por persona y día, que este estudio cifra en 51,45 euros, sin incluir transporte.

Explicó, asimismo, que dicho impacto económico en la comarca de 6,6 millones de euros supone un retorno de entre 2,09 a 2,31 euros por cada euro invertido por el festival. Estas cifras se incrementan fuertemente en el caso de la aportación de la Xunta a través de las subvención a festivales profesionales de música, hasta situarse entre 181,58 y 201,20 euros por cada euro de los 47.093 adjudicados al Resurrection en 2018. En palabras de Sutil, este dato da cuenta de una excelente optimización de la inversión pública.

Más de un 9 sobre 10 para el trato del personal

La valoración de los asistentes, que le conceden a esta 13ª edición una nota media de 8,7 sobre 10, es otro de los datos salientables del informe. Así, en la puntuación de los servicios sobresale con un 9,03 la del trato por parte del personal, seguida de cerca por la de los espacios y mantenimiento (8,91), localización e integración en el entorno (8,82), sensación de seguridad (8,74), puntualidad de los eventos (8,70) y sistema de compra de entradas (8,57). Estas elevadas notas se extiende también a los intangibles y al impacto social: mejora el conocimiento de la localidad (9,43) y su imagen (8,96), atrae turismo (9,32) y genera impacto económico (9,45) y orgullo local (8,89).

Para la obtención de estos resultados se empleó un sistema de medición denominado Evaluación 360º, una metodología pionera y original, que Fran Núñez desarrolló en su tesis de doctorado y que se detalla en un manual editado este mismo año por Agadic. Junto con el Resurrection Fest, se empleó para medir el impacto de otros cuatro festivales de los 10 inicialmente adheridos a Fest Galicia, cuyos estudios ya fueron presentados: Sinsal, PortAmérica, SonRías Baixas y Revenidas.

En Viveiro, el grupo de trabajo de la USC formó parte del equipo de Fest Galicia desplazado al festival, donde la marca patrocinó la actividad del escenario Chaos Stage, además de difundir desde su stand diferentes campañas de concienciación en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, las secretarías generales de Igualdade y Política Lingüística, y la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta.

Manual de buenas prácticas

A elaboración de los informes de estos cinco festivales es el punto de partida para el diseño de nuevas medidas que redunden nos valores que Fest Galicia promueve, como es el caso de la redacción de un manual de buenas prácticas para estos eventos, cuyos trabajos previos están comenzando en colaboración con la Asociación Empresarial Festivais de Galicia.

En estrecha relación con esta medida, a medio plazo se desarrollará un sello distintivo que reconozca y les dé visibilidad a los festivales musicales organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad. Asimismo, será de mucha utilidad en el inicio de los trabajos hacia la elaboración de un plan estratégico para este sector, de nuevo en colaboración directa con sus representantes.

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