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El Revenidas genera un impacto económico de 711.000 euros en Arousa según Fest Galicia

El festival Revenidas de Vilaxoán generó un impacto económico de 711.000 euros en Vilagarcía de Arousa y su comarca, así como una valoración general de 8,2 sobre 10 por parte del público que asistió a su 15ª edición. Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio de evaluación de la repercusión del encuentro, elaborado al amparo de la marca Fest Galicia.

Esta última es una iniciativa puesta en marcha este año por la Xunta para promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) promovió la realización de este estudio, del que se encargó un equipo de trabajo de la Universidade de Santiago (USC). Sus resultados, obtenidos a partir de 1.230 encuestas directas a asistentes y de las cifras facilitadas por el propio festival, fueron presentados hoy por Jacobo Sutil, director de la Agadic; Sonia Outón, concejal de Cultura de Vilagarcía; Xoán Quintáns, director del Revenidas; y Fran Núñez, codirector de este trabajo.

En sus tres días de celebración, el recinto del parque Doña Concha de Vilaxoán registró más de 10.300 visitas, de las que un 14% procedían de fuera de Galicia. Asimismo, el gasto medio por persona y día se estima –sin incluir transporte– en 46,37 euros, del que un 28% repercute directamente en el área de Arousa.

Retorno de la inversión autonómica

Como en el caso de los estudios realizados y ya presentados sobre PortAmérica, Sinsal Son Estrella Galicia y SonRías Bajas, Jacobo Sutil hizo hincapié en los márgenes de retorno del impacto económico, que aquí se sitúan entre 2,94 y 3,48 euros por cada euro invertido por el festival. Explicó, además, que estas cifras se incrementan, además de dar cuenta de la excelente optimización de la inversión pública, en el caso de la aportación de la Xunta a través de la convocatoria de subvenciones de la Agadic a festivales profesionales de música, situándose entre 26,22 y 31 euros por cada euro de los 21.676 adjudicados en 2018 a Revenidas.

También resulta relevante analizar el perfil de asistente más común (mujer, gallega, de entre 25 a 34 años, con estudios universitarios y trabajadora por cuenta ajena), que entronca con el trabajo que, tanto Fest Galicia como la organización del festival, vienen desarrollando a favor de una programación con perspectiva de género y de la incorporación de mujeres en los puestos de responsabilidad y técnicos.

La muy positiva valoración del público, que le otorga a esta decimoquinta edición una nota de 8,2 sobre 10, es otro de los datos salientables de este informe. Así, en la puntuación de los servicios superan los ocho puntos su localización e integración en el entorno, la puntualidad de los eventos, el trato del personal, la sensación de seguridad y los horarios. Estas elevadas notas se extiende también a los intangibles y al impacto social: mejora el conocimiento de la localidad (9,12) y su imagen (8,45), atrae turismo (8,55), genera impacto económico (8,78) y orgullo local (8,49).

En la presentación también se explicó el sistema de medición empleado: Evaluación 360º, una metodología pionera y original, que Fran Núñez desarrolló en su tesis de doctorado y que se explica en un manual editado este mismo año por Agadic. Junto con el de Vilaxoán, se empleó también para medir el impacto de otros cuatro eventos de los 10 adheridos a Fest Galicia: PortAmérica, Sinsal, Resurrection Fest y SonRías Baixas.

En el Revenidas, el grupo de trabajo de la USC formó parte del equipo de Fest Galicia desplazado al festival, donde la marca contó con un stand propio desde lo que se difundieron diferentes campañas de concienciación en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Secretaría Xeral d Igualdade y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, dando así cuenta del carácter transversal de esta iniciativa, que echó a andar el pasado mes de junio tras meses de trabajo junto al sector.

Fest Galicia patrocinó, asimismo, uno de los escenarios del festival y las pulseras cashless que incorporó este año para controlar el acceso al recinto y para pagar en los puntos de comida, bebida y merchandising, además de uno de los escenarios del evento.

Manual de buenas prácticas

Sutil incidió en que la elaboración de este informe está siendo el punto de partida para el diseño de nuevas medidas que redunden nos valores que Fest Galicia promueve, como es el caso del inicio de los trabajos hacia la redacción de un manual buenas prácticas para los eventos asociados, tal y como fue anunciado la pasada semana.

En estrecha relación con esta medida, a medio plazo se desarrollará un sello distintivo que reconozca y les dé visibilidad a los festivales musicales gallegos organizados con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad.

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