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El Atlantic Fest genera un impacto económico de 1,7 millones en la comarca de Arousa

El estudio de evaluación del impacto del Atlantic Fest cifra en 1,7 millones de euros el retorno económico del festival en toda la comarca de Arousa, según los datos que fueron presentados hoy por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil. La Consellería de Cultura y Turismo está impulsando la elaboración de estos informes socioeconómicos en los eventos patrocinados por la Xunta bajo la marca FEST Galicia, que echó a andar el pasado verano con el objetivo de promover nuestra Comunidad como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Como explicó Jacobo Sutil, de la realización de estos estudios se encarga el Grupo de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con el apoyo del Gobierno gallego. En el caso del Atlantic Fest, que celebró su cuarta edición en la Illa de Arousa del 26 a 28 de julio , los resultados fueron obtenidos a partir de 1393 encuestas directas la asistentes y de las cifras facilitadas por el propio festival. Su codirectora, Susana Laya, intervino también en la presentación, que tuvo lugar este mediodía en el Instituto Teconolóxico para el Control del Medio Marino de Galicia ( Intecmar), junto a los codirectores de estos trabajos: Francisco J. Sanjiao, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la USC, y Fran Núñez, autor asimismo de su metodología original.

Motor cultural, económico y turístico

Para el responsable de la Agadic, el estudio arroja datos muy útiles para difundir el valor de los festivales de música como motores culturales, económicos y turísticos de sus comarcas. Entre ellos, la contabilización de más de 9000 visitas (unas 5300 personas diferentes) en esta cuarta edición, de las que un 18% procedían de fuera de Galicia, con un gasto medio por persona y día se estima en 80 euros, sin incluir transporte.

Detalló también que el retorno del impacto económico se sitúa en 3,6 euros por cada euro invertido por el festival, subrayando que esta cuantía se incrementa notablemente al analizar la optimización de la inversión pública por parte de la organización del evento. En este caso, las márgenes se sitúan entre 32,1 y 37,3 euros por cada euro de los cerca de 27.000 adjudicados al Atlantic a través de la última convocatoria de subvenciones de la Agadic a festivales de música.

Entre otros datos salientables, se detuvo además en la valoración del público, que puntúa esta cuarta edición con un 7,6 sobre 10, y en concreto, otorga notas por encima de los ocho puntos a cuestiones como la localización e integración en el entorno, el trato del personal, la sensación de seguridad o el sistema de compra de entradas. Estas elevadas puntuaciones se extienden del mismo modo a los intangibles y al impacto social: permite conocer nuevos grupos de música (8,80) y ver en directo propuestas musicales de calidad (8,83), genera un ambiente positivo (8,48), mejora el conocimiento de la localidad (8,87) y su imagen (8,33), genera impacto económico (8,77), atrae turismo (8,38) y favorece el orgullo local (8,16).

Perfil de asistente

Al referirse al perfil de asistente más común (mujer, gallega, de entre 35 y 44 años, con estudios universitarios, trabajadora por cuenta ajena y que acude en grupo de cinco lo más personas), Sutil incidió en que el Atlantic Fest se revela como motor turístico para la comarca, ya que “los asistentes actuales funcionan como prescriptores de futuro tanto del festival como de los atractivos de su entorno”.

En la presentación de hoy, se explicó asimismo el sistema de medición empleado: Evaluación 360º, una metodología pionera y original, que Fran Núñez desarrolló en su tesis de doctorado y que se explica en un manual editado por la Agadic. Gracias a él, los primeros resultados del informe pueden extraerse con una gran rapidez, que sin embargo no menoscaba su minuciosidad y rigurosidad académica.

Como en el resto de los festivales estudiados, el grupo de trabajo de la USC formó parte del equipo de FEST Galicia desplazado a la Illa de Arousa, donde la marca contó con un stand propio desde lo que se difundieron campañas de concienciación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Consellería de Política Social, la Secretaría General de la Igualdad y la Consellería de Cultura y Turismo, que coordina todas las acciones. Su implicación directa da cuenta del carácter transversal de esta iniciativa, a través de la que este año se patrocinan 12 festivales de toda Galicia. En este caso, se dio soporte, además, al escenario principal FEST Galicia-Xacobeo 2021 y a las pulseras cashless que se emplearon para acceder al recinto y como medio de pago.

El informe del Atlantic Fest se enmarca en el segundo turno de estudios de impacto al amparo de FEST Galicia, que en 2018 recogió datos del Sinsal, PortAmérica, Revenidas, SonRías Baixas y Resurrection. Este verano se suman también lo Vive Nigrán, presentado la semana pasada, 17º Ribeira Sacra, Festival de lana Luz, WOS Festival y Caudal Fest.

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